Inspirarse de lo mejor, comprender lo peor

 

Porque la relación cuidador-paciente sobrepasa el marco de la consulta y se impone como una cuestión social, el docu-conferencia “Tras la bata blanca” tiene como objetivo provocar una reflexión mundial alimentada por la variedad de nuestras sociedades.

 


La relación cuidador-paciente: sus implicaciones en nuestras sociedades

 

Al igual que un templo griego, nuestras sociedades se construyen sobre varios pilares, como por ejemplo, la justicia, la educación y la salud. Así, igual que los magistrados para la justicia y los profesores para la educación, los cuidadores son las piedras que conforman el pilar de la salud.

 

Pero, ¿qué ocurre cuando, en numerosos países, más de la mitad de los cuidadores que sufren en el transcurso de su ejercicio profesional una depresión o incluso el síndrome de Burnout, se suicidan en los casos más graves?

 

Es innegable que el sufrimiento de los cuidadores debilita peligrosamente este pilar fundamental que es la salud. Es importante comprender que este debilitamiento repercute sobre los otros pilares de la sociedad, simplemente por el hecho de que cada persona será un paciente toda su vida, desde el día de su nacimiento.

 

En consecuencia, la generalización del sufrimiento entre los cuidadores desestabiliza el conjunto de nuestras sociedades.

 

 

communauté-internationale

Tras la bata blanca



" ¿Acaso debería considerarse la relación cuidador-paciente como un santuario vital, planteando así un contexto que limite la degradación de las condiciones de trabajo y la depresión de los cuidadores? "

 



         No hubiéramos podido imaginar jamás la necesidad de tantos cuidadores de expresar su malestar debido a una falta de protección de su relación con sus pacientes. Sin protección, la relación cuidador–paciente ha sido relegada a un segundo plano, dejando en lugar predominante a otros elementos: la rentabilidad de los cuidados, la deshumanización de la atención médica, la hipertecnificación de las prácticas médicas, los trámites burocráticos cada vez más numerosos, una montaña de horas extra… Una presión que se incrementa incesantemente sobre los profesionales, justificada por una visión a corto plazo de la economía de la salud.

 

 

André SIMONNET y Julia GUDEFIN

Autores-realizadores del docu-conferencia


La relación cuidador-paciente y la salud mental de los cuidadores


De 2012 a 2019: 7 años de redacción y de rodaje

 

Una investigación destinada a promover una reflexión mundial sobre, por un lado, la importancia y la complejidad de la relación cuidador-paciente, y, por otro lado, su influencia en las condiciones de trabajo y la salud mental de los cuidadores.

 

Una investigación desarrollada por el impulso de una conexión mundial entre cuidadores, estudiantes, universidades, políticos y pacientes. En definitiva, llevar a cabo la realización del docu-conferencia “Tras la bata blanca” mediante la herramienta de la inteligencia colectiva.


La relación cuidador-paciente y el fallecimiento del paciente


   Áreas temáticas

 

Los temas principales del docu-conferencia:

 

  • Las condiciones de trabajo
  • El malestar – la depresión – el síndrome de Burnout – el suicidio
  • La muerte del paciente
  • La empatía, el equilibrio preciso
  • De la idealización al cinismo
  • Las experiencias que marcan
  • La formación médica

 


 



Una variedad de culturas, una variedad de encuentros

 

Realizamos una serie de entrevistas a profesionales de la salud, profesores universitarios, estudiantes y políticos, en las que nos contaron sus experiencias y su visión sobre la relación cuidador-paciente. De este modo, nos comparten su convicción: la importancia de esta relación y la necesidad de protegerla a fin de garantizar mejores condiciones de trabajo y de defender la salud de los cuidadores.

 

Cada entrevista está enriquecida con preguntas interactivas de los estudientes o de pacientes del mundo.


Conferencias en los cuatro rincones del mundo

 

Fortificado por la riqueza de esta reflexión mundial, el docu-conferencia “Tras la bata blanca” se ha difundido sobre todo en las facultades de medicina y, de forma general, en centros de formación sanitaria presentado como una conferencia-debate a fin de sensibilizar a los actuales estudiantes, cuidadores del mañana, de la importancia y complejidad de la relación cuidador-paciente por una parte y, por otra, de su influencia en la salud mental y las condiciones de trabajo del cuidador.

 



Tú también, participa

 

Tienes una pregunta para un cuidador: ¿En qué país te gustaría que se planteara ? ¿En Francia, Cuba, China, Irán…?

 

Participa en la reflexión mundial enviando tus preguntas en formato vídeo aquí.

 

Tus preguntas serán traducidas para que puedan plantearse a cuidadores de todo el mundo.

 

Al final de cada entrevista, el cuidador verá dos preguntas seleccionadas. Las respuestas serán grabadas y editadas por la conferencia- documental.

 

Puedes participar en la entrevista. Si eres, por ejemplo, brasileño, francés o ruso, puedes preguntar a cuidadores de China, de la India, de Irán… En cualquier sitio al que vayamos.


A tu encuentro

 

En cada país, instalamos nuestro estand en las puertas de las facultades de medicina y de las escuelas de formación sanitaria para conectar a los estudiantes con los cuidadores del otro lado del mundo, grabando sus preguntas.

 

 

 

 


Special thanks to :